Reformas a leyes deben fortalecer al ciudadano no al Estado: Jáuregui

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado César Jáuregui Moreno, expresó su desacuerdo con la reciente reforma a la Ley de Amparo aprobada por el Senado y turnada al Congreso de la Unión.
Asímismo, advirtió que estas modificaciones parecen estar orientadas a beneficiar a las autoridades en lugar de proteger los derechos de los ciudadanos, lo cual consideró un grave retroceso democrático.
“A mí me parece que cuando tú reformas leyes, siempre es para ensanchar garantías individuales, para ampliarlas, para dotar a los ciudadanos de instrumentos de defensa en contra del Estado”, afirmó Jáuregui Moreno.
Además, subrayó que el espíritu del amparo debe ser el de frenar abusos de poder y garantizar la justicia constitucional, ya que cualquier intento de limitar este recurso legal representa una amenaza directa a las libertades fundamentales.
“Ese es un camino que pavimenta cualquier cosa, menos la democracia”, sentenció el fiscal, al referirse al riesgo de que el estado se fortalezca a costa de los derechos individuales.
En ese sentido, el Fiscal reiteró que su compromiso es procurar justicia sin utilizar los cambios legales como excusa para eludir responsabilidades institucionales.